22 sept 2012

PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA PONTIFICIA “SAN JUAN DE ÁVILA”, AL SEPULCRO DEL SANTO DOCTOR DE LA IGLESIA, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE




El 7 de octubre, en Roma, S. Juan de Ávila, será proclamado Doctor de la Iglesia (el 34 de la lista y 4º español). Con tal motivo la Iglesia cordobesa celebra un Año Jubilar dedicado al Maestro Ávila, coincidiendo con el Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI para toda la Iglesia, desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013. Se nos convoca a una peregrinación masiva por parroquias, colegios, grupos y cofradías hasta el sepulcro del santo en Montilla, donde se podrá ganar indulgencia plenaria.
Pero, ¿quién es S. Juan de Ávila?: nace en Almodóvar del Campo en enero de 1499. A los catorce años marcha a Salamanca, y estudia Leyes, retornando al hogar familiar, por una fuerte experiencia de conversión. Tres años de reflexión y oración le encaminan a la Universidad de Alcalá de Henares, para preparar el sacerdocio. En 1526, fallecidos sus padres, es ordenado y regresa a Almodóvar para su primera misa; como celebración invita pobres a su mesa y les reparte su cuantiosa herencia.
Desposeído de todo, lleno de fe y entusiasmo evangelizador, decide embarcar hacia América en Sevilla; pero el arzobispo hispalense le pide que sea apóstol de Andalucía, y cambia de planes. Su éxito como predicador se nubla por infundadas acusaciones a la Inquisición, permaneciendo, durante el proceso, dos años en la cárcel; una dura experiencia en la que se fragua su sapiencial conocimiento del misterio de Cristo, que centró su vida y actividad. En prisión nacen sus mejores escritos.
Tras la sentencia absolutoria, llega a Córdoba, recorre pueblos y ciudades andaluces, predica y funda instituciones docentes, hasta que, resentida su salud, se retira los últimos 12 años de vida a Montilla. Vive pobremente, dedicado a la oración, el estudio y la predicación. En plazas y templos anima la fe de jóvenes y adultos, sabios e ignorantes, pobres y ricos; mostró gran interés por formar a los pastores, fundando colegios, precedentes de los actuales seminarios, y la Universidad de Baeza; influyó en documentos del Concilio de Trento, de repercusión universal.
En predicaciones y escritos, el Apóstol de Andalucía, propicia frecuentar los sacramentos y la lectura de la Escritura, la espiritualidad litúrgica y la oración mental; por su saber teológico es llamado “Maestro”, no faltándole conocimientos científicos, inventando máquinas para elevar el agua. Fue instrumento del Señor para clamorosas conversiones: Dª Sancha Carrillo, el mercader portugués Juan Ciudad (S. Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria); y el duque de Gandía (S. Francisco de Borja). Dirigió a Santa Teresa de Jesús y un buen número de santos.
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, y aquellos que quieran sumarse, peregrinarán el sábado 27 de octubre a la Basílica Pontificia San Juan de Ávila, en Montilla. Para ello contaremos con la guía espiritual del Padre Jesuita Matías García, ex-Rector de dicho santuario y experto en la espiritualidad del nuevo doctor.
Horario de la peregrinación, para la que existe reserva en la basílica:
- 9:30 hs. Salida de Baena.
-10:30 hs. Visita a la casa donde vivió el Maestro, y rezo de laudes.
-11:30 hs. Visita al Convento de Santa Clara, del que fue capellán y confesor.
-12:30 hs. Visita a una cooperativa de vino. (Por determinar)
-14:30 hs. Comida en el Restaurante Don Quijote.
-17hs. Visita al Santuario S. Juan de Ávila. Charla sobre la espiritualidad del santo, por el P. Matías García, y Eucaristía.
19:30 hs. Regreso a Baena.
         Precio de la peregrinación: 20 euros los mayores y 14 los niños, e incluye almuerzo y autobús.
         Reserva de plazas, hasta completar autobús, en los teléfonos: 656566650, 606236422, 639689350.
         Menú en el Restaurante Don Quijote: Entrantes (berenjenas a la miel y tostadas con anchoas para cuatro),  Almuerzo (paella, asado de cerdo en su jugo, pudin de frutas, dos bebidas y café). Los niños tienen menú especial: Plato combinado (pollo empanado, croquetas de jamón y patatas fritas), flan o natillas y dos bebidas.

No hay comentarios :